16
Dic
08

Dos Palabras

superrapidas-copy

El historiador deportivo cubano radicado en Miami, Charles Monfort, tuvo la gentileza de enviarme con el ruego de su publicación un articulo publicado en La Habana, Cuba, el domingo 22 de noviembre de 1953, hace la friolera de 55 años, el cual para beneplácito de los lectores, reproduzco literalmente.

Por Pedro Martínez Bauzá

De vez en cuando, lo mismo en medio de una campaña, que durante el que puede llamarse tiempo muerto se escribe sobre los grandes batazos conectados por sluggers. En el béisbol organizado abundan esos estacazos, como abundan en Cuba, no solo en los tiempos modernos, sino en aquellos que han sido calificados como los del tiempo de oro del pasatiempo nacional. En relación con estos últimos, recibo atenta carta del aficionado CHARLES MONFORT SOBERATS, del hotel Tauler, en Holguín quien en diversas ocasiones se ha dirigido al columnista tratando siempre temas interesantes. Hace unos días, me escribe, “Estaba leyendo una revista americana y me llamó la atención un artículo en que trataba sobre los más grandes batazos y esto me recuerda algo que leí hace muchos años atrás en un periódico de Kansas City sobre un tremendo leñazo conectado aquí en Cuba. Por estimarlo de interés para los numerosos lectores de su tan leída columna deportiva, le escribo de memoria mas o menos sobre dicha hazaña.”

“Esto ocurrió”, comenzó diciendo Monfort, “en el año 1910, cuando los Atléticos de Filadelfia, con el eterno Connie Mack a la cabeza, se coronaron campeones del mundo venciendo en la Serie Mundial a los Cachorros de Chicago, lo que repitieron al año siguiente frente al New York Gigantes. Los campeones vinieron a Cuba a celebrar una serie con el Club Almendares que había ganado por esa fecha el campeonato cubano, dirigido por el Dr. Juan L. Sánchez y tenía en sus filas figuras destacada como Eustaquio Bombín Pedroso, Rogelio Valdés, José de la Caridad Méndez y otros. Ocurrió que los criollos humillaron a los poderosos Atléticos y por ende se proclamaron muy justicieramente por cierto, campeones del mundo”.

“El héroe de esta serie fue sin duda alguna Old “Topsy” Hartzell, y a quien los cubanos de la época llamaban “Abuelito”, por su físico. Hartzell botó la pelota de jonrón en una forma que ni Babe Ruth, ni nadie logró hacerlo. La gente decía que había roto la ley de gravedad. Es bueno recordar para dar mayor énfasis y mérito a la hazaña de que el pitcher víctima de este batazo inolvidable, lo fue el inmenso José Méndez. Sucedió en el primitivo Almendares Park.”

Según el artículo a que me refiero, para dar una idea de la magnitud del batazo, decía que ya el bateador había llegado a la tercera base, cuando la pelota picó en el suelo. No se recuerda bien las dimensiones del terreno, pero si que el centerfield lucía una sábana interminable y que podía haber más de 700 pies desde al home a la parte final del campo Rogelio Valdés, encargado del jardín central de los cubanos, persiguió la bola con verdadera furia, pero todos sus esfuerzos resultaron inútiles, ya que la pelota se lo llevó en claro y hasta cayó al suelo exhausto después del esfuerzo supremo llevado a cabo.

El artículo finalizaba con estas palabras: “Si alguien duda de la veracidad de este batazo único en su clase, puede preguntarle a Méndez o al propio Topsy.”

Desgraciadamente tanto nuestro gran Méndez como Hartzell, han desaparecido ya de nuestro mundo. Pero quizás algún fanático de la época que pudiera dar luz sobre el asunto. Si es así, con gusto cedo esta columna para mayor ilustración de los aficionados del presente.


0 Responses to “Dos Palabras”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


ANGEL TORRES

Editor deportivo, autor, historiador de béisbol y analista por televisión de las Grandes Ligas por el doble audio (SAP) de Fox Sports Netword, quien es conocido como "La Biblia del Béisbol"

RSS Noticias Fox Sport

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
diciembre 2008
L M X J V S D
    Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

Archivo Deportivo

archivoEnero15-09

Pepón Canino Recuerda

pepon

Yeyo Canino dice:

YeyoCanino15Enero09

Cucodrilote opina:

Cucodrilote

Estadísticas del Blog:

  • 10,637 hits

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: