16
Dic
08

Falleció Rai García, un maestro de la crónica deportiva.

Por Angel Torres
abeisbol@aol.com


deportesraigarcia
La última vez que vi a Rai García fue en la Serie del Caribe celebrada en el Orange Bowl de Miami en 1990, conquistada por el Escogido de la República Dominicana, que superó a los Naranjeros de Hermosillo de México, Leones de Caracas representado a Venezuela y los Metros de San Juan que vistieron los colores de Puerto Rico, quienes contaron con el bateo de Barry Jones, que pegó cinco cuadrangulares, para empatar la marca impuesta por Rico Carty en una serie.

Antes del torneo, se efectuó un desafío del recuerdo entre Habana y Almendares en el Exilio, que reunió a estrellas pasadas del deporte profesional y amateur cubano como Camilo Pascual, Andrés Fleitas, Quilla Valdés, Edmundo Amorós, Napoleón Reyes, Adrián Zabala. Roberto Fernández Tápanes, Borrego Alvarez, Tony Oliva, Tata Solís, Patato Pascual, Mike Brito, Fermín Guerra, y ex luminarias de la pelota latina en las Grandes Ligas como Juan Marichal, Mateo Rojas Alou, Dennis Martínez, Julián Javier y Chico Carrasquel entre otros. El encuentro fue ganado por el Habana, gracias a jonrones de Oliva y Javier.

Una nota triste se produjo el pasado jueves 11 de diciembre de 2008, cuando recibí una llamada desde Miami, del legendario bayamés, Felo Ramírez, quien funge como narrador de los Marlins de Florida y quien es miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, anunciándome el fallecimiento pocas horas antes, del prestigioso periodista, que alcanzó fama por sus  crónicasdeportivas en el periódico vespertino Prensa Libre de la Cuba del Ayer, dirigido por Sergio Carbó Morera.

Rai murió a los 86 años de edad en San Juan, Puerto Rico, donde residía desde 1961, debido a una afección pulmonar en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Presbiteriano del Condado, siendo velado en la Capilla F de la Funeraria Buxeda de Hato Rey. Al día siguiente, se celebró una misa en su memoria en la iglesia La Paz de la misma funeraria, siendo posteriormente cremado como fue su deseo.
raigarciaRai fue de los pioneros entre los periodistas cubanos que se asilaron en la Isla del Encanto a partir de 1961, tras el advenimiento de la tiranía castrista en Cuba, junto a Felo Ramírez, René Molina, Ramiro Martínez, Fernando Heydrich y Luis Varela.

García emigró a Puerto Rico hace la friolera de 47 años, en donde continuó su carrera periodística en la revista Bohemia y en programas de radio, en los que demostraba a diario su gran conocimiento sobre béisbol y boxeo.

En 1970, fue el primer editor deportivo del periódico El Nuevo Día y en 1978, fue contratado como columnista de EL VOCERO, donde laboró hasta dos meses antes de su fallecimiento.

Fue gerente general de los equipos Leones de Ponce, Indios de Mayagüez  Cangrejeros de Santurce en la Liga Invernal Puertorriqueña, donde fue amigo de figuras estelares como Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda y Rubén Gómez.

De un estilo único en sus columnas y en especial la del ‘Boxeo Caliente’, donde se distinguió por otorgarle apodos a los principales boxeadores de la década de los años 70, algo parecido a lo que hace mi compañero de transmisiones por el doble audio (SAP) de Fox Sports Network, Ulpiano Cos Villa, con los peloteros de Grandes Ligas como Frijolito Puckett y otros.

De ese modo, por medio de García, el gran Wilfredo Gómez se convirtió en “Bazooka”; Samuel Serrano se conoció como “El Torbellino” y Wilfredo Benítez adquirió el apodo de “El Radar”.

Nunca tuvo reparos en ayudar a los periodistas jóvenes y tampoco felicitar al autor de una buena crónica. Al respecto, Felo me contó que cuando dada sus primeros pasos en el periodismo escrito, no el radial, Jess Losada se lo recomendó a Rai para que lo dejara escribir en Prensa Libre, pero que como aún no tenía el permiso de trabajo y no podía poner sus nombre como autor de los artículos, a García se le ocurrió que firmara: “Por el del micrófono”. (y así todo el mundo sabía que se trataba de Felo).

Fue un gran propulsor y colaborador del Museo del Deporte Puertorriqueño dirigido Rafael Sepúlveda y Rafael Serrano, siendo uno de los principales consultores de la sección de béisbol de Puerto Rico y el Caribe.

En 2004, el Comité Olímpico de Puerto Rico en su cena olímpica, reconoció su labor y la de sus amigos y compañeros de toda una vida, los periodistas cubanos radicados en la Isla del
Encanto: René Molina, Ramiro Martínez, Felo Ramírez y Luis Varela.

García era uno de los pocos sobrevivientes, de la época de oro del periodismo cubano en la ahora Isla esclava.


0 Responses to “Falleció Rai García, un maestro de la crónica deportiva.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


ANGEL TORRES

Editor deportivo, autor, historiador de béisbol y analista por televisión de las Grandes Ligas por el doble audio (SAP) de Fox Sports Netword, quien es conocido como "La Biblia del Béisbol"

RSS Noticias Fox Sport

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
diciembre 2008
L M X J V S D
    Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

Archivo Deportivo

archivoEnero15-09

Pepón Canino Recuerda

pepon

Yeyo Canino dice:

YeyoCanino15Enero09

Cucodrilote opina:

Cucodrilote

Estadísticas del Blog:

  • 10,637 hits

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: