15
Ene
09

Bertha Díaz fue exaltada al Salón del Deporte Cubano en 2003

Por Ángel Torres
abeisbol@aol.com

berta-diaz-y-angel-torresLa gran atleta cubana Bertha Díaz, fue elegida por sus hazañas, como una de las CIEN figuras más destacadas en toda la historia del deporte cubano, al Salón de la Fama del Deporte Cubano creado por Marino Martínez, el domingo 16 de marzo de 2003, en el Renaissance At the Gables de Miami, por ser una de las más destacadas mujeres deportistas de Ibero América y una figura de renombre internacional. Este año el acto se celebrará en Miami el próximo domingo 8 de febrero de 2009.

Julia Bertha Díaz Hernández, quien fue conocida por todos como la “Gacela de Cuba”, nació octubre 1 de 1936 en el barrio de Lawton, La Habana, pero desde hace muchos años vive en la Capital del Exilio Cubano, donde ayuda a todos los jóvenes con facultades atléticas similares a las que a ella le sobraba por arrobas, desde su condición de Profesora de Educación Física.

Según datos del archivo, Bertha fue campeona dos veces de los Juegos Panamericanos yEl domingo 16 de marzo de 2003 en el Renaissance at the Gables de Miami, fueron exaltados por sus hazañas deportivas y periodísticas al Salón de la Fama del Deporte Cubano creado por Marino Martínez, las CIEN figuras más destacadas en la historia del deporte cubano de todos los tiempos. Entre la centena se encontraban la ex corredora olímpica, BERTHA DIAZ y el autor, comentarista y periodista, ANGEL TORRES, a quienes vemos juntos durante uno de los eventos celebrados. Este año el séptimo acto se celebrará en Miami, el próximo domingo 8 de febrero de 2009. Centroamericanos, tres veces campeona de los Estados Unidos y desde los 17 años de edad, ofreció pruebas del brillante porvenir que le aguardaba como atleta privilegiada.

Se inició en los 50 metros planos, corriendo después en los 100, 200 y 400 metros planos. Se especializó en saltos de vallas en 80 metros y cosechó los máximos honores en Filadelfia y Nueva York en 1955, 1956 y 1958.

En 1956 acaparó los cintillos de los periódicos al ser seleccionada para las Olimpiadas Mundiales de Australia, siendo la primera atleta cubana femenina que participaba en un clásico olímpico mundial.

Durante su carrera ganó 258 medallas de oro en 16 años de competencia. En 1955 logró 11.5 segundos en los 80 metros con obstáculos, el tiempo más bajo alcanzado jamás por una mujer en esa especialidad desde 1929, reduciéndolo a 11.2 en 1956.

Al triunfar la revolución (entiéndase robolución) comunista en Cuba, los dirigentes se vieron precisados a llevarla a competir a los III Juegos Panamericanos y a los Centroamericanos de Jamaica por ser la mejor, donde a pesar de haberse lastimado una rodilla, la hicieron competir, ganando tres medallas, incluyendo el Triple Salto que no era su especialidad.

En aquel entonces, ya Bertha era clasificada como “gusana” y esa fue la razón que no saliera a competir nuevamente, a pesar de haber realizado el entrenamiento correspondiente a los Centroamericanos de Puerto Rico. En esa ocasión, testigos oculares, relataron que sin miedo les dijo hasta “alma mía” a los directores de la delegación, al extremo que uno de ellos de apellido Bango, estuvo a punto de pegarle un balazo.

Posteriormente se asiló en la Embajada de México y le hizo llegar una carta al Comité Olímpico Centroamericano, alegando que había sido eliminada del equipo olímpico por cuestiones políticas, dando pie al que el Comité se quejara a Cuba, quienes respondieron dejándola salir del país, para poder plantear el gobierno, que la carta no tenía sentido porque ella era una exiliada que ya no vivía en la Isla esclava.

Los nombres de Bertha, Pepe Barrientos, Rafael Fortún, Félix Carvajal (El Andarín Carvajal), Conrado Rodríguez, Eligio Barbería, Angel García, Alejandrina Herrera, Jacinto Ortiz, Evelio Espínola, Alberto Torriente y otros, constituyen un mentís rotundo, a los que proclaman que en la Cuba del Ayer no contaba con grandes estrellas en las competencias de campo y pista. Esto sumado a la inmensa cantidad de luminarias en otros deportes, como el esgrimista Ramón Fonst y su maestro Manuel Díaz, el ajedrecista José Raúl Capablanca, los boxeadores Kid Chocolate, Kid Tunero, Kid Gavilán, Kid Charol, Luis Galvani, Mantequilla Nápoles, el maestro del billar Alfredo D’Oro, los peloteros Adolfo Luque, José de la Caridad Méndez, Minnie Miñoso, Lázaro Salazar, Martín Dihigo, Camilo Pascual, Ramón Bragaña, Cristóbal Torriente, Agapito Mayor, Andrés Fleitas, Mike Cuéllar, Luis Tiant (Sr) y (Jr), Conrado Marrero, Tony Pérez entre docenas más y atletas femeninas como Maria Luisa Bonafonte, Martha Colón, Cuca Gómez Roca, Maria Carlota Llania, Olga Luque y Martha Morejón.

En realidad una lista más completa sería interminable, sin incluyéramos otros deportes como yatismo, automovilismo, baloncesto, levantamiento de pesas y natación, donde Manuel Sanguily fue un verdadero astro en todo tipo de competencias internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.

Muchos de estos atletas han sido seleccionados, para integrar el Salón de la Fama del Deporte Cubano, que celebrará su sexto evento en 2009.


0 Responses to “Bertha Díaz fue exaltada al Salón del Deporte Cubano en 2003”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


ANGEL TORRES

Editor deportivo, autor, historiador de béisbol y analista por televisión de las Grandes Ligas por el doble audio (SAP) de Fox Sports Netword, quien es conocido como "La Biblia del Béisbol"

RSS Noticias Fox Sport

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
enero 2009
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Categorías

Archivo Deportivo

archivoEnero15-09

Pepón Canino Recuerda

pepon

Yeyo Canino dice:

YeyoCanino15Enero09

Cucodrilote opina:

Cucodrilote

Estadísticas del Blog:

  • 10,637 hits

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: