15
Ene
09

De pelotero de placer a campeón mundial peso completo: Rocky Marciano

superrapidas-copy

Por Andrés Pascual, Miami, Florida

En 1923 se produjo la famosa pelea conocida como “la del conteo largo” entre Luis A. Firpo y Jack Dempsey en la cual el Toro de las Pampas logró enviar al Asesino del Lago Salado fuera del ring con un rally impresionante de golpes que concluyó con derecha recta al mentón, pero entre periodistas, público y algún elemento de su esquina subieron a duras penas al americano que poco después y como se sabe, concluyó el pleito anestesiando al forastero y dejando aquí para la posteridad una victoria inmerecida …el 1ro de septiembre de 1923, en Brockton, Massachusetts, nació el italoamericano Rocco Marchagiano, en los anales de Fistiana tal individuo reza como Marciano.. ROCKY MARCIANO; sencillamente uno de los más poderosos y espectaculares pesos pesados de la historia del pugilismo.

Sin embargo, desde que abandonó la escuela en edad juvenil el interés del hijo de inmigrantes italianos giró alrededor del beisbol: quería ser cátcher de Grandes Ligas y logró un try-out con un club de Liga Menor, sucursal de los Cubs de Chicago, en 1946; no logró integrar el roster pero seguía jugando pelota en diferentes clubes semi-pro de la localidad y alrededores. El sueño beisbolero de Marciano desapareció completamente cuando desarrolló problemas en el brazo de tirar-derecho.

Pero en 1943 fue seleccionado (draft militar) para el Ejército y allí un abusador mayor que él le retó para que entrara a un torneo de boxeo en Fort Lewis, Washington y no sólo apabulló al tipo, sino que ganó el torneo.

A través de los años el récord como profesional de Marciano de 49 peleas con igual número de victorias y 43 nocaos no se ha dejado ensombrecer por el mediocre que dejó en el amateurismo, con 4 derrotas en 12 peleas..SI MARCIANO PERDIO CUATRO VECES ENTRE AFICIONADOS y cosa rara, una vez que firmó como profesional y luego de un par de peleas, regresó al boxeo por afición por casi año y medio. También entre hechos poco conocidos del espectacular noqueador se cita el que peleara una de sus primeras peleas rentadas con el nombre de ROCKY MACK.

En abril de 1946 recién licenciado del Ejército, gordo, lento y sin preparación sube a una pelea por $30.00 contra Henry Lester y pierde por descalificación al darle un rodillazo en el estómago al contrario. Entonces le dijo a su hermano: “nunca más boxeo de nuevo contra nadie si no estoy preparado 100%”
En 1948 también perdió por decisión en tres rounds contra Bob Girardi y en marzo de ese año contra un peleador que tenía 17-0 con 17 ko’s, de nombre Coley Wallace.

Técnicamente un buen boxeador. Contra Joe De Angelis se fracturó un dedo por lo que perdió la pelea y con esta las aspiraciones de asistir a los Juegos Olímpicos de Londres-1948; estuvo 6 semanas en rehabilitación por la fractura. En total 12 peleas como amateur con 4 derrotas.
Entonces en 1947 acuerda con Al Weill para que se convierta en su manager y este contrata a Charlie Goklman como su entrenador. Las cinco primeras peleas como profesional de Marciano las celebró sin entrenador oficial y al lado de Goldman lograba la extraordinaria resistencia que le caracterizó. Además este le enseñó a cómo usar su mano izquierda para colocar la derecha en directos y swines pero nunca se pudo convertir en un boxeador técnicamente superior.
Con 5’11 de estatura y 200 libras de peso, durante el proceso de training Goldman lo puso en 185 libras. Un biotipo irrisorio para estos tiempos de mastodontes e incluso aquellos, porque Marciano sólo tenía 67 pulgadas de alcance y por ejemplo Finito López, 69, lo que le hacia difícil llegar a la anatomía de sus contrarios y para romper la guardia enemiga golpeaba con rudeza los antebrazos de aquellos hasta que durante rounds casi no pudieran levantarlos a la altura de la guardia.
Un fajador eminente siempre se movía hacia adelante y aunque era capaz de asimilar castigo, lograba quitarse un número considerable de golpes por lo ortodoxo de su estilo y el uso de sus manos.

Inició una cadena de 37 victorias consecutivas hasta que enfrentó a “Jersey” Joe Walcott, un maestro del ring de 38 años pero muy fuerte aun para su edad. Previamente dispuso por nocaos a Lee Savold, Buonvino, Reynolds y Harry Mathews. Sin embargo, la pelea que le puso en titulares de importancia fue la que le ganó a Roland LaStarza por decisión en 15 rounds y cuando noqueó a Rey Lane en Frediie Beshores, se comenzó a pensar en Marciano para una pelea titular.

Según Marciano la pelea que nunca deseó fue contra Joe Louis viejo y acabado porque era su héroe y al que noqueó en el regreso al ring del Bomberdero Carmelita en 8 rounds tras propinarle una golpiza salvaje en 1951.

Entonces llegó la oportunidad de enfrenar a Walcott por el campeonato mundial peso completo en Filadelfia la noche del 23 de septiembre de 1952. La pelea se desarrollaba favorable en las tarjetas a Jersery Joe que le brindaba una verdadera exhibición de boxeo a la exigente clientela alejando con el transcurso de cada episodio la posibilidad de que el ídolo de Brockton pudiera ganar una decisión judicial. Sin embargo, el sello Marciano, la forma espectacular como este boxeador puso en orden sus cosas en el ring sobrevino a los 43 segundos de iniciada la vuelta #13 cuando con una de las más poderosas derechas rectas de la historia de la división completa, y de acaso todo el boxeo, tumbó por la cuenta irremediable al ebánico gladiador coronándose campeón del mundo de su peso.

Con la faja mundial en su poder, Marciano derrota de nuevo a Walcot en la revancha por nocao en el 1er round, el 15 de mayo de 1953 en Chicago, Illinois y 4 meses después, el 24 de septiembre en Polo Grounds Nueva York, le receta anestesia general en el onceno a LaStarza.
El 16 de junio de 1954 en Yanqui Estadio le gana por decisión en 15 rounds al estilista Ezzard Charles y el 17 de septiembre logra la para mí más espectacular victoria en los anales de fistiana al noquear de nuevo a Charles en el Madison Square Garden en el 8vo round de la famosa pelea que el réferi intentó parar por la peligrosa herida de Marciano en el tabique izquierdo e hizo que éste solicitara un piadoso round más con el cual, única vez en la historia, resolvió a su favor un pleito casi perdido con un fulminante nocao.

Hasta San Francisco voló Marciano para aplicar su receta #42 de cloroformo y el paciente fue el campeón del imperio Británico Don Cockell que sólo pudo llegar al 9no.
La última pelea de Rocky Marciano el 20 de septiembre de 1955 en el Yankee Stadium se produjo contra el ex campeón de peso ligero-completo de la época y uno de los más grandes pugilistas de la historia Archie Moore, THE BIG POPPA quien cayó noqueado por los poderosos ganchos y swines al estómago y la cabeza del campeón en el noveno asalto. Sin embargo, en el primer round Moore logró enrarecer el ambiente cuando tiró a Marciano con un swing a la cara sin consecuencia ni lastimaduras.

A mediados de 1956 Marciano anunció su retiro definitivo del boxeo al cual, a pesar de más que suculentas ofertas, no regresó.
Se cree que su paso por el pugilismo profesional le reportaron más de 4 millones de dólares de los cuales perdió mucho por inversiones fallidas, pero aun le quedaba suficiente para vivir con comodidad cuando el 31 de agosto de 1969 en Newton, Iowa el día antes de cumplir su fallecida esposa 46 años y un mes antes de cumplirlos, él perdió la vida en trágico y lamentable accidente de aviación.

Por su clase, por su poderío indiscutible y su valor espartano en el ring, es una de las glorias legítimas del mundo de fistiana. Pertenece al Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Su record fue de 49 peleas efectuadas, todas victorias, con 43 de ellas por Ko’s. Expuso 6n veces su faja de campeón mundial.


0 Responses to “De pelotero de placer a campeón mundial peso completo: Rocky Marciano”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


ANGEL TORRES

Editor deportivo, autor, historiador de béisbol y analista por televisión de las Grandes Ligas por el doble audio (SAP) de Fox Sports Netword, quien es conocido como "La Biblia del Béisbol"

RSS Noticias Fox Sport

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
enero 2009
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Categorías

Archivo Deportivo

archivoEnero15-09

Pepón Canino Recuerda

pepon

Yeyo Canino dice:

YeyoCanino15Enero09

Cucodrilote opina:

Cucodrilote

Estadísticas del Blog:

  • 10,637 hits

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: