18
Ene
09

Lefty Gómez a los 20 años de su muerte

superrapidas-copy
Por Angel Torres

El próximo martes 17 de febrero de 2009 se cumplirán 20 años de la muerte del gran ex lanzador de los Yanquis de Nueva York y miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown desde 1972, Vernon “Lefty” Gómez, quien nació en Rodeo, California, el jueves 26 de noviembre de 1908, el producto de un matrimonio entre un español de Castilla y una dama irlandesa.

En mi opinión el hombre conocido con el sobrenombre de “Loquibambio” (Goofy) fue el humorista número uno del deporte de las bolas y los strikes, porque tenía más anécdotas que Leo “Lipidia” Durocher, Adolfo Luque, Satchel Paige, Dizzy Dean o Casey Stengel. No incluyo a Yogi Berra, quien es más famoso por sus dichos que por sus acciones disparatadas a lo Gómez.

Pero no se vayan a equivocar, porque al igual que el Yogi fue una estrella como receptor, Gómez fue un extraordinario serpentinero que ganó más de 20 encuentros en cuatro oportunidades distintas en sus 14 temporadas en las Ligas Mayores, incluyendo 13 de ellas con los Mulos de Manhattan y la última en 1943 con los Senadores de Washington. Finalizó invicto con seis triunfos en Series Mundiales ganó el primer Juego de Estrellas celebrado en 1933, siendo elegido a un total de siete partidos triunfado en tres de ellos.

A través de los años les he estado contando docenas de las anécdotas relacionadas con Gómez, incluyendo algunas en mis libros, pero hoy voy a referirme a las tres veces que pude contactarlo en San Diego, Anaheim y Los Ángeles, con resultados agridulces.

La Serie Mundial de 1984 estaba supuesta a comenzar el martes 9 de octubre en Detroit pero sorpresivamente decidieron iniciar las hostilidades en San Diego debido a un cambio relacionado con el playoff de la Liga Nacional y los Cachorros de Chicago y el Wrigley Field, en aquel entonces sin luces.

Ese martes salí temprano desde mi casa en Los Ángeles rumbo a San Diego, a dos horas de distancia por carretera para recoger mis credenciales de prensa, pero me encontré con la desagradable sorpresa que no había nadie en la habitación 2408 del segundo piso en el Town & Country Hotel, que era el lugar donde se suponía los Padres tenían el cuartel general. Disgustado regresé por el corredor del hotel y noté que en una de las habitaciones tenían la puerta abierta, mientras que un grupo de personas charlaban animadamente. Les pregunté si sabían del lugar donde los Padres estaban atendiendo a la prensa. Un señor alto y canoso me respondió que en el cuarto 2408. Le dije que allí no había nadie y amablemente decidió hablar por teléfono. Al no contestarle nadie, regresó a la puerta y me sugirió que buscara en el primer piso, porque le había parecido ver algunos empleados de los Padres, bajando unas cajas a ese lugar. Le di las gracias y antes de retirarme le pregunte: “¿Es usted Lefty Gómez?”

Como por arte de magia, todos los presentes comenzaron a reír y una señora sentada al centro del salón comentó:

“Oye, viejo te reconocieron”.

Nos estrechamos las manos y hablamos por unos instantes. Le di nuevamente las gracias y le dije que sentía no tener conmigo la cámara para dejar constancia gráfica de tan grato encuentro. Pensé ir a buscarla al carro pero decidí ir primero a recoger mis credenciales. Tal como Lefty me había sugerido, encontré la oficina de Los Padres en el primer piso. Ellos habían desalquilado el famoso cuarto 2408 pues pensaron que ya no tenían posibilidades en el playoff tras perder los dos primeros encuentros a ganar tres contra Chicago y que no lo necesitaban, demostrando un derrotismo inimaginable para una novena de Grandes Ligas.

A los cinco minutos llegó el periodista Stan Unruh de la estación radial KWIZ de Santa Ana, quien también andaba extraviado. Gracias a Gómez igualmente encontró el cuartel general de Los Padres. Cuando me lo dijo le informé que la persona que lo había ayudado era Lefty Gómez, pero se quedó en el “limbo”. Le expliqué que se trataba del legendario ex lanzador zurdo de Los Yanquis. Asombrado el “joven” colega norteño solamente pudo comentar:

“Caramba, lo menos que imaginaba que ese señor fuera Lefty Gómez”.

Tan pronto me entregaron mis credenciales, regresé corriendo al carro, tomé mi cámara y como alma que se lleva el diablo, subí de dos en dos los escalones hasta la segunda planta pero cuando llegué al cuarto de Gómez ya ellos se habían marchado. Quedé desilusionado por no haberme podido retratar con unos de mis ídolos en el beisbol, pero eso fue solamente la PRIMERA vez.

Tres años después durante un Juego de Veteranos en el Anaheim Stadium antes de un desafío de la temporada regular donde jugaban los Angelitos recibí la agradable sorpresa que Gómez estaba entre los veteranos que iban a participar en el partido. Antes del mismo, un grupo de periodistas de habla hispana nos reunimos con “El Caballero de Castilla” a charlar y recordar muchas de sus anécdotas. Esta vez tenía mi cámara y tomamos muchas fotos, por lo cual quedé muy satisfecho.

Pero la felicidad me duró poco. Dos días antes le había prestado la cámara a mi hijo y le había entregado un rollo extra para que la dejara cargada después de usarla. Cual sería mi sorpresa al ir a revelar las fotos y enterarme que la cámara estaba…vacía.

! No podía creerlo!… Había fallado de tener una foto con Gómez por SEGUNDA ocasión.

Los chinitos propietarios del One Hour Shop en la ciudad de Monterrey Park en Los Ángeles, se quedaron asombrados cuando me fui del lugar, sin tan siquiera recoger mi cámara. Salí a caminar para desahogarme y pasé junto al carro donde mi esposa me estaba esperando sin detenerme. Solo le dije” “Ahora regreso”.

“¿Qué te pasa?”, me dije. Sin dudas uno de los momentos más decepcionantes desde que ando tecleando y tirando fotos en el mundo deportivo.

Cuando les conté a los colegas lo que me había pasado, en vez de burlarse, se quedaron frustrados porque ellos también habían perdido la oportunidad de aparecer en una foto junto al astro ex Yankee.

Pero llegó el año milagroso de 1988 donde los sorpresivos Dodgers guiados por Kirk Gibson y Orel Hershiser, ganaron el campeonato de la División Oeste de la Liga Nacional y contra todos los pronósticos se impusieron en los playoffs contra los Mets de Nueva York y en la Serie Mundial frente a los poderosos Atléticos de Oakland con Mark McGwire y José Canseco a la cabeza.

Todo esto atrajo grandes personalidades a Los Ángeles y en especial al banquete que los Dodgers ofrecieron el lunes 3 de octubre, una noche antes del inicio de la Serie de Campeonato ante los Mets, en el Registry Hotel, situado en las lomas de los Estudios Universal en Hollywood, California.

Y casi a la hora de irnos descubrí que allí se encontraba Lefty, quien estaba hablando con Fran Robinson otro miembro del Salón de La Fama. Me acerqué a saludarlos y el amigo Pedro Alfonso nos tomó una foto.

angel-lefty_gomezMinutos después, cuando me retiraba del lugar, cerca del vestíbulo del hotel me encontré nuevamente con el ex manager del Cienfuegos en la extinta Liga Cubana en 1947-48, momento que aprovechó mi esposa Fina para retratarnos nuevamente. Aproveché la ocasión para contarle a él y sus amigos todo lo que me había pasado anteriormente para poder tener una foto de los dos juntos. La historia hizo reír a los presentes y entonces Lefty comentó que agregaría esa anécdota a su extenso repertorio y que conste que las historias relacionadas con el humorista número uno del beisbol perdurarán por los siglos de los siglos donde quiera que se juegue a la pelota.

Como un ejemplo, les contaré que el 20 de julio de 1969, se produjo una de las más grandes hazañas en la historia del mundo cuando los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin del Apolo 11 se convirtieron en los primeros hombres en pisar el suelo en la Luna. Durante una entrevista donde el cronista deportivo Jerry D. Lewis le preguntó a Gómez acerca de la proeza realizada, éste le respondió:

“Lo primero que vio Armstrong al poner un pie en la Luna, fue una pelota que Jimmy Foxx me bateó en 1937”.


0 Responses to “Lefty Gómez a los 20 años de su muerte”



  1. Dejar un comentario

Responder

ANGEL TORRES

Editor deportivo, autor, historiador de béisbol y analista por televisión de las Grandes Ligas por el doble audio (SAP) de Fox Sports Netword, quien es conocido como "La Biblia del Béisbol"

RSS Noticias Fox Sport

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
enero 2009
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Categorías

Archivo Deportivo

archivoEnero15-09

Pepón Canino Recuerda

pepon

Yeyo Canino dice:

YeyoCanino15Enero09

Cucodrilote opina:

Cucodrilote

Estadísticas del Blog:

  • 10,637 hits

Posts Más Vistos


